Jueves, 22 Enero 2015 22:26

El debate para blindar las pensiones llega al Congreso

Tras casi dos años de existencia, la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) ha iniciado una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios reuniéndose con diputados de La Izquierda Plural, el Grupo Catalán y el Grupo Mixto.

A estas primeras reuniones asistieron 29 representantes de 25 organizaciones de las 152 que componen la MERP, que pudieron trasladar sus propuestas a los diputados Joan Coscubiela de Iniciativa per Catalunya, Joan Baldoví de Compromís, Xavier Errekondo y Sabino Cuadra de Amaiur, Teresa Jordà de ERC y Carles Campuzano de CiU.

A lo largo de las próximas semanas la MERP tiene previsto reunirse con el resto de grupos parlamentarios para pedirles que apoyen el blindaje constitucional de las pensiones públicas y su poder adquisitivo, a través de un amplio debate ciudadano y un referéndum vinculante. Al mismo tiempo, la MERP prepara una tercera entrega de firmas a la Defensora del Pueblo, llegando así al medio millón de firmas recogidas por la institución, a la que le hará llegar sus conclusiones fruto de las reuniones con los grupos parlamentarios.

Según miembros de la MERP, ambas reuniones celebradas ayer, con La Izquierda Plural y diputados del Grupo Mixto por una parte, y con CiU por otra, pretendían poner de manifiesto el carácter plural, unitario y democrático de la MERP, como una “asamblea de organizaciones” que se han unido exclusivamente para exigir que las pensiones públicas se blinden en la Constitución, sin distinción de ideologías, credos o siglas partidistas. Y por eso la plataforma no trata otros temas, ni actúa en otras reivindicaciones.

Tras una presentación en la que se leyeron los nombres de las organizaciones de la MERP por orden alfabético, las dirigentes sindicales Sara García de USO y Teresa Rodríguez de AST, leyeron un comunicado instando a los diputados a defender en el Congreso los objetivos de la MERP. Tras lo cual, en ambas reuniones, se abrió un vivo debate entre los representantes de todas las organizaciones presentes.

Tal y como se ha afirmado en el debate, los ataques contra las pensiones “van en paralelo a una ofensiva de los planes privados de pensiones, que en España nunca han conseguido implantarse precisamente por la fortaleza de nuestro sistema público de pensiones”. Son estas circunstancias las que hacen necesario, a juicio de la MERP, abrir un gran debate público en que todas las opiniones puedan debatir en condiciones de igualdad, y no que una decisión que va a afectar a millones de ciudadanos durante el resto de su vida se decida en cerradas comisiones de supuestos “expertos” nombrados a dedo por el gobierno de turno para hacer prevalecer su criterio.

Por eso propone que ese amplio debate ciudadano concluya con un referéndum vinculante en el que la ciudadanía se pueda posicionar ante la propuesta de blindar las pensiones públicas en la Constitución, prohibiendo su privatización total o parcial y asegurando el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.